Tema 4: De la holgazanería grupal a la holgazanería individual
El término holgazanería grupal se
entiende como la tendencia de las personas a esforzarse menos cuando trabajan
en equipo, en comparación con el esfuerzo realizado cuando deben rendir cuentas
a título individual.
¿Es este un problema del
trabajador o de la empresa?
El mundo cambia constantemente a
cada hora, las personas también. Por ello, algo que nos encantaba hace un mes
puede que ya no nos guste en absoluto, o simplemente prefiramos un modelo
nuevo.
Esta actitud también se puede
observar en la empresa, puesto que es el lugar donde los empleados pasan la
mayor parte de su tiempo. Es natural que no tengan la misma ilusión que al
principio, que puedan aburrirse o considerar que su tarea no es tan importante,
sobre todo en trabajos sencillos y repetitivos.
Está claro que no podemos forzar
a un trabajador a que esté contento, o que tenga ideas brillantes e iniciativa.
A los empleados se les paga porque cumplan con su trabajo y sean productivos en
sus horarios establecidos.
¿Entonces, cómo se consigue
motivar al personal?
Esta es una labor del
departamento de Recursos Humanos, quien debe implantar las acciones necesarias
para fomentar el bienestar de los trabajadores.
Un ejemplo puede ser la gestión
de las competencias y por competencias. Estos métodos consisten en adaptar los recursos humanos al entorno
que les rodea y a sus intereses personales. Es decir, si un empleado quiere aprender cosas nuevas,
facilitarle los recursos para ello, potenciar su creatividad, implantar sistemas
que se adapten a la nueva sociedad digital, como el teletrabajo o la jornada
flexible, etc.
El simple hecho de no limitar a los
trabajadores a un perfil en concreto puede suponer un cambio significativo. Si
los empleados tienen más libertades, serán más felices y productivos, y podrán
aportar una gran variedad de ideas, incluso en aquellas áreas que no sean de su
especialización.
El papel del departamento de RRHH
ante esta situación, es el de director de esta nueva y magnífica orquesta.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMuy bueno el planteamiento de si el problema de ser holgazán es problema de la propia persona o de la empresa. A mi modo de ver creo que es una combinación de ambas, ya sea por la sobrecualificación de la persona con respecto al puesto, porque esta persona ya no se sienta bien con la forma en la que la empresa trabaja, etc. Por lo que la función del departamento de RRHH es fundamental en este sentido.
Totalmente de acuerdo contigo, muy bien recogidos todos los aspectos.
Un saludo.